Cursos disponibles

Competencia de la asignatura:

Valora las aportaciones históricas y culturales de la civilización maya que impactan en su identidad cultural, manteniendo una visión crítica y objetiva


Contextualización:

El conocimiento de las raíces culturales y la transformación histórica de esas raíces a lo largo del tiempo es una de las cuestiones fundamentales de todo individuo dentro de su búsqueda de autoconocimiento individual y social, además de la formación de su identidad cultural. En este contexto, se inscribe la relevancia de la asignatura institucional Cultura maya que se ubica en el área de ciencias sociales. 

Esta asignatura promueve en el estudiante la valoración, el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo de la realidad pasada y presente de la cultura maya, así como el reconocimiento de la diversidad cultural de su contexto social. La asignatura tiene un enfoque histórico-cultural de la civilización maya, es decir, el proceso histórico que la configuró desde sus orígenes hasta el contacto europeo y, posterior, colonización.

Al apropiarse de ese conocimiento histórico, el estudiante podrá movilizar sus competencias de valoración de las aportaciones histórico-culturales de los mayas y la forma en que se manifiestan sus rasgos culturales en el presente. De esta forma, el estudiante podrá reconocer sus propias raíces culturales y tomar conciencia de la importancia de su promoción en la actualidad. 

La asignatura Cultura maya se relaciona con la de Antropología cultural porque se abordan contenidos relacionados con la cultura, la identidad cultural, choque cultural, el cambio cultural, entre otros. También con la asignatura institucional Responsabilidad Social Universitaria al acercar al estudiante a conocimientos generales de la cultura y las tradiciones de su comunidad. De igual forma, se relaciona con la asignatura del campo disciplinar de Ciencias naturales, Seres vivos y manejo de los recursos naturales, pues se abordan temas relacionados con el manejo y aprovechamiento de recursos naturales por parte de la cultura maya. De manera significativa, esta asignatura institucional se relaciona de manera importante con gran parte de las asignaturas del plan de estudios debido a que considera la valoración y el análisis de sus raíces culturales, por lo que tiene implicaciones directas en su formación integral.


ACONTECIMIENTOS DE MEXICO CONTEMPORANEO


La Modelación matemática I contribuye a la representación de situaciones relacionadas con la vida cotidiana, mediante modelos algebraicos.

Con esta asignatura el estudiante adquiere herramientas mediante procesos de análisis que le permitirán resolver problemas de la vida cotidiana aplicando desigualdades algebraicas lineales, cuadráticas y sistemas de desigualdades, que son útiles para la ciencia aplicada.

Asimismo, con respecto a las funciones algebraicas, el estudiante modelará situaciones administrativas, sociales y naturales, reales o hipotéticas, empleando el lenguaje verbal, algebraico o gráfico, y apoyándose del uso pertinente de las TIC.